Daniel Bernal Suárez

Daniel Bernal Suárez
Daniel Bernal Suárez


DANIEL BERNAL SUÁREZ (1984)

Poeta, crítico literario, ensayista y gestor cultural. Presidente de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna. Ha cursado estudios de Ciencias Biológicas y Antropología Social y Cultural. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía Ciudad de Tacoronte (2008), Luis Feria (2011) y Pedro García Cabrera (2013). Ha publicado los poemarios Escolio con fuselaje estival (2011), Corporeidad (2012), Odiana (2014) y El tiempo de los lémures (2014).
Ha dirigido la revista literaria de creación y crítica La Salamandra Ebria. Poemas y ensayos suyos han aparecido en revistas como CulturamasEl PerseguidorEspéculoRevista Literaria de la Academia Canaria de la LenguaCírculo de Poesía, Piedra y cielo, FogalDestiemposLetraliaIsla negraEnfocarte, El Alisio y la rumana Horizonte Literario Contemporáneo. En el ámbito de la crítica cabría destacar que fue secretario del Primer Encuentro de Joven Crítica Canaria celebrado en octubre y noviembre de 2013 en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, cuya apertura correspondió a su ponencia Fetasa reloaded: transgresión y mito.
Ha impartido charlas y conferencias sobre aspectos tan diversos como la obra de Octavio Paz, Fetasa, las conexiones entre ciencia y literatura, la estética como utopía, los testimonios de André Breton y Humboldt sobre su estancia en las islas Canarias, o las nuevas vías de exploración y materialización de la literatura abiertas por la irrupción de la tecnología en las últimas décadas.
Coordina varios proyectos en la Librería de Mujeres de Canarias, como el grupo de difusión y debate Los Martes Poéticos y el ciclo antológico Cartografía Poética, que pretende trazar un mapa de la realidad poética insular mediante actos de periodicidad mensual en que se convocan a dos autores en la citada librería.
Ha sido colaborador habitual del Encuentro Internacional de Literatura Tres Orillas desde 2008, presentando lecturas y mesas redondas.
Fue incluido en la antología de poesía canaria coordinada por Mario Domínguez Parra para la revista mexicana Círculo de Poesía.
Fue invitado en 2014 por la Fundación Mapfre a participar en la celebración del Día de las Letras Canarias con lecturas en las sedes de Las Palmas y La Laguna, así como la edición del poemario Odiana.