domingo, 12 de agosto de 2007

Del futuro presentido

En algún lugar dice Nietzsche que "Alguien que piense con libertad recorre anticipadamente la evolución de generaciones enteras". Pues bien, estos días he estado cavilando los diversos destinos (o futuros si les acucia el prurito hacia esa palabra por estar cargada de connotaciones religiosas) que pueden esperar a la humanidad, y por extensión, a nuestro mundo. Todos los considerados por mí (de los cuales no diré nada por ahora) me conturban. Sin embargo, intento contemplarlos con ojos escépticos y siendo consciente de que, si alguno de ellos se materializase, sería cuestión inexorable. De modo que retorno a mi resignación primera.

Casualmente, inmerso en la lectura aquí y acullá de algunos textos relacionados con el desarrollo de internet y las denominadas nuevas tecnologías, di con un artículo en la revista de filosofía
A Parte Rei, que discurre por el significado del plagio en el marco actual de la electrónica. Ignoro si los pensamientos que me asaltaron puedan ser compartidos, en cualquier caso les recomiendo su lectura (es, por cierto, la traducción de un capítulo del libro The electronic disturbance). El artículo en cuestión se titula El plagio utópico, la hipertextualidad y la producción cultural electrónica (y lo pueden leer en la siguiente dirección: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/plagio.html)

No hay comentarios: