lunes, 25 de diciembre de 2006

Analectas I: Jabés, Darío, Huidobro

*

Si mi libertad no estuviera en el libro, ¿dónde estaría?
Si mi libro no fuera mi libertad, ¿qué sería?

La verdad no puede ser más que violenta. No hay verdad apacible.

Edmond Jabés (El libro de los márgenes)


*

YO PERSIGO UNA FORMA...

Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,
botón de pensamiento que busca ser la rosa;
se anuncia con un beso que en mis labios se posa
el abrazo imposible de la Venus de Milo.

Adornan verdes palmas el blanco peristilo;
los astros me han predicho la visión de la Diosa;
y en mi alma reposa la luz como reposa
el ave de la luna sobre un lago tranquilo.

Y no hallo sino la palabra que huye,
la iniciación melódica que de la flauta fluye
y la barca del sueño que en el espacio boga;

y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente,
el sollozo continuo del chorro de la fuente
y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

Rubén Darío (Prosas profanas y otros poemas)



*
"Desde el momento en que un poema se convierte en algo habitual, no emociona, no maravilla, no inquieta más, y deja, por lo tanto, de ser un poema, pues inquietar, maravillar, emocionar nuestras raíces es lo propio de la poesía."
.ente huidobro
Vicente Huidobro (Manifiesto de manifiestos)

No hay comentarios: